lunes, 1 de octubre de 2012

Zoo Ming del caso "Lo que nunca llegó"


Zoo Ming

Esta herramienta muestra los niveles sistémicos yendo desde lo particular hasta lo general es decir, focaliza la atención alternativamente en distintos niveles sistémicos encontrando sistemas dentro de sistemas. Cabe resaltar que dentro de cada nivel de sistema se encuentra un nivel de complejidad distinto.
Ahora bien, de acuerdo al caso lo que nunca llegó, para realizar el Zoo Ming en la clínica los sanitos, una vez ya identificados cada uno de los agentes, la descripción de cada uno, su función dentro de la clínica, la relación de cada uno de ellos con respecto a las diferentes áreas y la ubicación dentro de un proceso dentro de la clínica, primero, establecí un foco desde donde empezar, el cual fue el paciente afectado por la mala función de las partes de clínica, Juan. Mostrando la amplitud hacia arriba y hacia abajo sobre la situación problema.

Entonces a partir de este foco comencé a identificar y describir las causas de cada uno de los procesos hacia arriba que hicieron que este muriera. Desde el cuidado post quirúrgico brindado por la enfermera hasta el proceso de toma de decisiones brindado por la dirección de la clínica. Igualmente, el Zoo Ming hacia abajo en cual se identificaron las consecuencias. Desde el proceso de cultura organizacional hasta la familia del paciente.
En cada proceso identifique las diferentes relaciones existentes en ambas partes del  Zoo Ming, la persona encargada de cada proceso y en algunos casos identificando la posible aplicación de conceptos de Ingeniería Industrial.


En conclusión, podemos ver al realizar el Zoo Ming, que habiendo más conexiones en las partes del sistema (La clínica), más estable hubiera sido ya que, al haber más conexiones se crean a su vez redes que aportan estabilidad y más posibilidades a cada proceso interconectado. Influyendo cada grupo de alianzas de una forma eficaz en el entorno.

Al final, vemos cómo cada subsistema o cada proceso debe tener una relación entre sí, que mediante la interacción de cada uno mantienen a la clínica y sustentan el objetivo de la misma que es brindar un buen servicio a sus pacientes. La falta de dependencia de los subsistemas identificada en el Zoo Ming hace que la clínica no sea capaz de hacer que cada uno de sus agentes tenga propiedades emergentes surgiendo de cada subsistema y que en un caso como este al haberla tenido hubieran podido actuar de una manera más eficaz y eficiente.

Zooming Parte I Caso lo que nunca llegó
Zoomin Parte II Caso lo que nunca llegó
Zooming Parte III Caso lo que nunca llegó

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