lunes, 1 de octubre de 2012

Mapa de relaciones del caso "Lo que nunca llegó"


Mapa de relaciones

Esta herramienta  muestra las relaciones causa efecto a través de flechas que interrelacionan objetivos por la empresa en general. La interpretación no se da a partir de un análisis de causa efecto, sino de una comprensión del sistema dentro del contexto de un todo superior.

Con el mapa de relaciones se representa gráficamente las interacciones que posee el sistema y nos permite llegar a la comprensión del mismo, a crear una mayor conciencia para comprender cada agente y capacidad para influir o poder interactuar con los mismos. Al final del mapa de relaciones se planea observar como el tamaño de la función de cada agente no es lo que determina su importancia y cómo la falla de un pequeño rango inferior puede afectar al funcionamiento de un sistema inclusive hasta llegar a la muerte como lo vemos en el caso los Sanitos analizado durante este parcial.

Para elaborar el mapa de relaciones, primero identifiqué cada uno de los agentes que funcionaban en el sistema, que en este  caso es la clínica los Sanitos, luego describí cada uno de los agentes identificando igualmente las funciones de cada uno dentro del sistema, observándose en la plantación de cada función su falla individual y grupal dentro del funcionamiento total de la clínica. Para identificar las fallas grupales, primero identifiqué las interrelaciones que existían entre cada personaje y cómo si cada uno de ellos fallaba en su función afectaba a las diferentes áreas de la misma es decir, como se afectaba el logro del objetivo de la clínica con la falla de cada uno de los agentes. Además de esto se identifican a partir de la definición de cada función, las causas por la que el objetivo final, que era el éxito del trasplante de riñón al paciente que en este caso es Juan, no se cumple.

En conclusión, vemos cómo a partir del desarrollo del mapa de relaciones, encontramos las relaciones directas e indirectas de cada agente, la descripción, su función dentro del sistema identificando cómo cada componente influye sobre los demás y comprendiendo a su vez, la estructura del sistema, y el porqué de sus fallas, la falta de comunicación, la ausencia de relación entre agentes, la poca visión global de cada agente, la falta de seguimiento de protocolos, la ausencia de valores y ética en algunos agentes, la falta de compromiso en los funcionarios de la clínica, entre otros vacíos en el sistema que finalmente se manifiestan para unos posibles cambios.

Mapa de relaciones Parte I Caso lo que nunca llegó
Mapa de relaciones Parte II Caso lo que nunca llegó

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